domingo, 21 de febrero de 2010

Guerra En Corea


Despues de la segunda guerra mundial y que japon perdiera la penisula de corea, esta fue dividida y repartida entre sovieticos y americanos, como division se establecio el paralelo 38. En la esquina norte del ring estaba la republica popular de corea con un regimen comunista liderado por Kim Il Sung, y apoyado por la URRs; y en la otra esquina estaba la Republica de Corea, liderada por Syngman Rhee, anticomunista y apoyada por los EEUU.

Luego del triunfo comunista de china el 1 de octubre de 1949 desequilibro la situacion en Asia. Stalin al haber venido sufriendo reveses en europa necesitaba recobrar terreno asiatico y dio su acuerdo a un ataque a corea del sur por parte de corea del norte.
la pelea empezo y el 25 de junio de 1950 las tropas de kim atravesaron el paralelo 38 dejando casi inexistente el regimen surcoreano.
los ejercitos forcejeaban territorios coreanos, las tropas multinacionales de la onu recuperaron la capital de corea del norte, las tropas chinas con masivo apoyo militar sovietico penetraron corea y tomaron seul.
En ese momento se propuso por mcarthur un bombardeo nuclear, reaccionaron alarmados ante esta propuesta dado que esta podria desencadenar una batalla nuclear fatal para todo el mundo sin importar su bando.
La URSS no dio a conocer su deseo de que existieran dos sistemas diferentes en la peninsula.
la guerra termino con un cese al fuego, un empate militar, que dio lugar a negociaciones, sin embargo estas negociaciones no tuvieron mucha vigencia y hoy en dia aun hay una frontera, otro paralelo 38 por decirlo asi, y no solo esta en corea, no solo es para dividir a dos paises, en todo el mundo hay diferentes paralelos que asi como hacen una division en el globo, dividen a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores